PUZLES COOPERATIVOS
Esta dinámica es interesante como introducción al trabajo en grupo, se crea un ambiente de comprensión y respeto en el aula a la vez que les incita a preocuparse por sus compañeros.
Es una actividad en principio bastante sencilla y motivadora que puede acarrear algún problema, por lo que es muy importante la reflexión final. No se puede realizar en poco tiempo ya que dicha reflexión tiene que ser al momento y no se puede quedar a medias.
Además es bastante atrayente para los alumnos introducirlo como un reto que tiene que superar el grupo completo.
Para realizar la actividad hay que poner a los alumnos por grupos, algunos de los alumnos tienen que hacer de observadores.
Sería ideal que por cada grupo haya un observador, pero se puede elegir a un grupo de observador y el resto que realice la actividad.
Hay que realizar varias normas muy sencillas:
1.- Está prohibido hablar y hacer ruido.
2.- No se puede señalar ni pedir.
3.- Todo el grupo tiene que terminar su puzle.
Para la actividad necesitamos puzles con la misma imagen para cada grupo, se quiere utilizar la misma para toda la clase.
Estos puzles tienen que tener las piezas de diferentes tamaños y tienen que ser distintas unas de otras. Es decir que cada puzle con el mismo dibujo tiene que tener piezas diferentes.
Se reparte un sobre a cada alumn@ en el que tendrá todas las piezas que necesita, en este caso los puzles son de 8 piezas.
Las piezas que tendrá en el sobre no serán de un mismo puzle, sino que tendrán alguna de sus compañeros de grupo.
El objetivo final es que cada alumno consiga terminar su puzle. Si lo consigue todo el grupo mejor.
Le damos un tiempo a los alumnos y a parte de los observadores el profesor va pasando por las mesas para ver como trabajan.
Cuando veamos que algún grupo va terminando o que ya ha pasado bastante tiempo y no consiguen aclararse paramos la actividad.
Comenzamos con el debate. El Maestro comienza preguntando: primero hablan los observadores de cada mesa y luego los alumnos uno por uno.
Es muy importante que a parte de hablar sobre lo que han hecho en la actividad que hablen de sus sentimientos, ¿Cómo se han sentido?¿Y por qué?
El objetivo real de la actividad es ese debate que se crea al final para hacer una reflexión a los alumnos sobre el trabajo en grupo, el respeto a los compañeros y la realización de las actividades.