EL COFRE SECRETO
En este caso os voy a mostrar un modo de trabajar de forma transversal en base a retos.
Para ello vamos a necesitar varios cofres o cajas cerradas y candados numéricos.
He utilizado cajas pegadas por detrás y un candado con 4 números, cuantos más números tengan más grandes podrán ser los resultados.
Para poder abrir el cofre tienen que resolver el reto correctamente, ya que el código es la solución.
En mi caso yo estoy utilizando 3 cofres de media en el aula y cada uno con su reto, cuando los alumnos tienen un resultado tienen que probar en todos ellos a ver si uno se abre, si no es así es que el resultado que tienen es erroneo y tienen que ver donde se han equivocado.
Dentro del cofre puedes meter lo que se te ocurra ahí está la gracia, pueden encontrar varias cosas como no encontrar nada.
En mi caso al tener varios tipos de premio en los que trabajo con ellos pueden encontrar diferentes objetos y diferente cantidad.
Este tipo de reto está más enfocado al área de matemáticas debido a la numeración , pero si les das un código numérico entre las letras y los números pueden resolverlo al buscar una palabra.
Aunque para poder conseguir resultados o palabras más grandes necesitaréis un candado con más números.
La idea de esta actividad es que se comience con retos sencillos y poco a poco ir dificultándolos, por eso es bueno antes de empezar tener varios retos preparados e ir cambiándolos según los vayan resolviendo para que no se queden sin cofres y no lo dejen de lado.
O podéis tener el cofre o los cofres de la semana y una vez que se resuelvan hasta la semana que viene no hay más, aunque esto dificulta que toda la clase pueda acceder a ellos.
El resultado lo puede hacer o un alumno solo o con varios compañeros, por eso algunos de los retos es ideal que lo enfoquéis a que solo se pueda resolver de forma grupal, para que pidan ayuda.